martes, 6 de octubre de 2009

La nota en en The Art Zine


AZ¿Cuál es tu disciplina?

GCA:Cuando me preguntan acerca de cual es mi disciplina o en que movimiento me inscribo, prefiero hablar desde la temática, desde lo que me motiva.
Y esto es, la mirada de los objetos diarios, los vasos de una alacena, la cocina, las situaciones cotidianas cargadas de una emocionalidad única, los pequeños rituales diarios; el cuchillo golpeando la misma tabla de picar donde se prepara el alimento a toda una familia, desde el sufrimiento, desde el amor. Las paredes de las casa, vividas, gastadas, decoradas, reforzadas. Los mobiliarios y los fantasmas merodeando, los amores, el pasado, nuestros muertos.

AZ¿Qué técnica usas?

GCA:La instalación documental es lo que más me ha servido para poder dar escenario a las emociones que convoco.
Pero mi técnica es siempre múltiple, uso el dibujo, me apropio de herramientas de la pintura, el collage, el bordado, etc.
Siempre parto de un texto, una frase o una pregunta. La palabra siempre este ahí. Por eso me ocupo particularmente de la elección de los títulos, son claves!
Los libros y música me ayudan muchísimo. No puedo ponerme a trabar jamás sin haber elegido con que música me voy a acompañar, claro que tengo mis favoritos, Chelsea Girl de Nico, Los Paseantes de Ulises Conti, El Tiempo esta después, de Fernando Cabrera, y toda la escena de artistas como Lisandro Aristimuño, Juan Ravioli, Gabo Ferro, Ariel Minimal, Axel Krygel, para mencionar algunos. Los menciono con detalle por que me parece importante destacar el aporte que estos músicos hacen desde los diferentes lugares a la honestidad en el arte. Gente que maneja una poesía importantísima.

AZ¿Hace cuánto te dedicas a esto?

GCA:Con seriedad hace 3 años. En años anteriores todo fue exploración y aprendizaje.
Los primeros pasos dentro de la búsqueda de un lenguaje a través del cual sigo intentando entablar un dialogo sincero con los demás y conmigo misma, presentan a las letras como principal instrumento.
Textos breves, haikus, poesía visual, fueron tomando forma de postales, cuando años después me sitúe detrás del ojo infalible de mi primer cámara reflex, modelo 80.

Los temas siempre han estado entre la intimidad, la soledad, las pequeñas tragedias domesticas, la casa, el sendero, el tiempo vivido en los objetos, el recuerdo.

En 2003 la palabra y la imagen se encuentran en una serie de libros breves, con ilustraciones acuareladas, algunas en grafito y acrílico. El collage y la mixtura de técnicas y lenguajes, ayudan a conformar el corpus de obra. Encontré desde entonces una manera integral, de abordar las diferentes obras, haciendo que cada una participe de una contemporaneidad particular.

Recién en el 2006 comienzo a realizar series fotográficas. El tríptico, donde habita la felicidad, son capturas directas de una cotidianidad, escenario del apego, casa y techo de los amantes, los dos vasos, uno revalza el otro esta seco, lo vacío, lo lleno.

Cuando en el 2008 inicio el Posgrado en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica, algo se dispara en mí. Una fuerza liberadora. Todas las estructuras retóricas, que en el diseño están al servicio de otros objetivos, acá encontraron un contexto de desarrollo profesional a nivel artístico que me dio solidez.

Ingrese a la carrera cargada de fotos y collages, y con muchas ganas de des-estructurarme. Tuve la suerte de encontrarme con profesores excelentes como Perla Bajder, a quien le debo mucho! Fue quien más me animo a que me apropiara de elementos de la plástica, que tomara los pinceles, que bordara, que me animara a expresarme en otros formatos.

La intervención devino en los parches: REPARE REFUERCE REVIVA. Una obra muy querida por mi ya que cuentan con la participación de cinco artistas amigos, Mónica Alexandra Díaz, Juan Martín García Pereyra, Mariano Perarnau, Juan Manuel Sanza y Gimena Singer. Para la realización de los mismos les envié una convocatoria de participación, con un bellísimo y doliente texto de Zoé Valdes, del libro “Vagón para fumadores”. Cada uno aportó desde la técnica que manejaba y los resultados fueron emocionantes.
Luego vinieron 172 e Inventario, este último aún en etapa de proyecto.


AZ¿Cómo surgió lo que hacés?

GCA:Una necesidad de expresar, no se no fue algo que surgió un día, muchas cosas pasaron en el medio, el camino hasta este presente es largo y variado, con muchas líneas rectas pero con muchos atajos también.
Como dice Eduardo Darnauchans en una de sus hermosas canciones :
Conocerse claro está
que necesita su tiempo,
con años que albañilean
y años de derrumbamiento.



(...) entera en www.theartzine.com

No hay comentarios: